18/6/17

Análisis parcial DAFIS: el IMC se modifica con "A Milla da Curuxa"

Llegamos al mes de junio y teníamos prevista una nueva valoración DAFIS para ver la incidencia de las medidas de nuestro Proyecto Deportivo de Centro en los distintos parámetros de la condición física do nuestro alumnado. No se pudo llevar a cabo la valoración completa porque el cajón con el material de evaluación que nos concede la consellería está muy solicitado y le están dando prioridad a los centros que todavía no han hecho ninguna valoración en este curso.

Ante esta situación, desde la coordinación del proyecto deportivo, hemos decidido adquirir el mismo estadiómetro y la misma báscula utilizada en la anterior valoración, para así por lo menos hacer una valoración fiable de la evolución del IMC de nuestro alumnado.

El resultado de ese análisis ha sido muy positivo, pues hemos podido comprobar que desde el mes de noviembre, la obesidad se ha reducido de un 13% a un 11% y el sobrepeso volvió a descender, en este caso de un 46% a un 44%.

En el mes de noviembre hicimos un estudio de los sujetos que experimentaron cambios na categorización según su IMC, es decir, de aquellos que pasaron de obesidad a sobrepeso o de sobrepeso a peso normal y viceversa. Entonces comprobamos que de los 9 sujetos que experimentaron cambios, 7 lo hicieron positivamente y tan solo 2 de modo negativo. Pues bien, en esta valoración del mes de junio hubo un total de 13 sujetos con cambio en su categorización según su IMC, 10 lo hicieron de forma positiva y tan solo 3 de forma negativa. Por lo tanto, podemos decir que desde que pusimos en marcha nuestro proyecto deportivo con A Milla da Curuxa, 17 sujetos experimentaron un cambio positivo en la categorización de su IMC y tan solo 5 cambiaron de modo negativo.

Seguiremos trabajando en el próximo curso para adoptar nuevas medidas que favorezcan que estos datos mejoren o al menos se mantengan. Nos quedó pendiente la valoración de la proba de Course Navette de resistencia cardiorespiratoria, que bien seguro habría mostrado resultados positivos. Lo haremos en septiembre, a pesar de que ya non será lo mismo después del parón de la milla en el verano. Todo dependerá de la continuidad en la práctica diaria de actividad física que cada familia llevase a cabo en el periodo de vacaciones.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario