30/3/20

Análisis de las meriendas

Durante este curso hemos hecho un análisis de meriendas del alumnado de nuestro centro. Para ello establecimos un período de tiempo de 15 días y estuvimos tomando imágenes de las meriendas todos los días en todos los cursos de educación primaria, con el fin de extraer datos relevantes sobre la alimentación de nuestro alumnado.


El objetivo del estudio era comprobar lo que se venía observando por parte del profesorado
  • poca fruta
  • exceso de alimentos procesados y ultraprocesados
  • una merienda que genera demasiados residuos no orgánicos

Estos son los resultados del estudio, estableciendo hasta 17 tipos de raciones de meriendas:

Fruta (poca variedad, plátano, mandarina y manzana mayoritariamente)
Galletas (con un alto porcentaje de galletas tipo Oreo recubiertas de chocolate)
Bocadillo (en general, sin hacer diferencias en cuanto al contenido)
Bebibles (tipo Actimel, bebibles de frutas, etc.)
Sándwich
Bollería (industrial, de todo tipo)
Palitos de pan (simples, de pipas, etc.)
Tortitas (de cereales tipo arroz, recubiertas de chocolate, minis de sabores, etc.)
Chocolatinas (onzas de chocolate, barritas tipo Huesitos, Kinder, etc.)
Frutos secos
Yogurt (de cuchara, de diferentes sabores, petit suisse, etc.)
Queso (raciones envasadas tipo Babybel)
Bizcocho casero (también galletas o magdalenas caseras)
Zumos (envasados en frascos o bricks)
Minifuets
Empanadilla/pizza
Batidos de cacao/chocolate

20,83%
17,83%
12,91%
7,50%
7,08%
6,75%
5,75%
3,83%
3,83%
3,08%
2,41%
1,91%
1,66%
1,50%
1,50%
1,41%
1,16%





















De estos datos se analizó positivamente que la ración con mayor presencia es la fruta, en cualquier caso es un porcentaje muy bajo, y además muy similar a la proporción de galletas. Hay una presencia importante de bocadillo, pero creemos que debería también ser mayor.

Analizando los datos desde otra perspectiva, el 61% de las meriendas están constituidas por productos procesados o ultraprocesados, de forma industrial, dejando fuera de esta categoría la fruta, los bocadillos (sin entrar a analizar su contenido), los frutos secos y el bizcocho casero. Se consideró también al pan de sándwich un producto procesado.

Por otra banda, también un 61% de las raciones de merienda ocasionan algún tipo de residuo no orgánico (envoltorios, botes, bricks, film transparente alimenticio y papel de aluminio).

Desde el centro educativo se pretende revertir esta situación, no solo porque se tiene obligación por ley, si no también porque existe el convencimiento de la promoción de hábitos más saludables. Es por eso que se lanza una propuesta semanal de meriendas que busque los siguientes objetivos:

  • aumentar el consumo de fruta.
  • reducir el porcentaje de alimentos procesados y ultraprocesados.
  • acercarse lo máximo posible al nivel 0% residuos no orgánicos.
  • que las meriendas sean cómodas de llevar y cómodas de comer.